¿Te contactamos?
M

Cloud computing ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Los servicios disponibles directamente en Internet han evolucionado considerablemente, y puede decirse que hoy es posible hacer cualquier tipo de tarea informática sin necesidad de descargar nada en el equipo o depender de un software. Todo está a nuestro alcance en la red, y el denominado Cloud Computing tiene mucho que ver con eso.

Conoce en el post de hoy, de la mano de Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, qué es y para qué sirve Cloud computing.

Existen diferentes tipos de Cloud computing, y dependiendo de tus necesidades, deberás escoger entre un tipo u otro.

¿Qué es Cloud computing?

Cloud Computing es la prestación de servicios tecnológicos que permite acceso a diferentes softwares en remoto, desde aplicaciones hasta gestión de datos, mediante Internet y con un esquema de pago ligado al uso de cada servicio.

En Alai Secure nos especializamos en la seguridad informática y la cobertura en zonas sin acceso a redes móviles o Wifi y por ello queremos que conozcas la importancia del Cloud computing.

¿Para qué sirve?

Básicamente, Cloud computing, nos permite ahorrar en infraestructuras informáticas. En vez de adquirir los equipos, el software y los sistemas de gestión de datos para manejar la información corporativa, Cloud computing nos permite tener todo ese equipamiento y pagar solo por su uso. La infraestructura es brindada por una empresa especializada en esos servicios mediante Internet.

Ventajas

Los beneficios son múltiples, entre ellos cabe destacar:

  •   Se puede comenzar con la actividad que nos interesa sin tener que esperar a contar con el capital para adquirir el equipamiento informático.
  •   Se accede de inmediato a la tecnología de avanzada, desde el comienzo de nuestras actividades.
  •   Se reducen costes desde múltiples factores: compra de equipamiento, contratación de técnicos, mantenimiento, logística, espacios…
  •   Es posible incrementar servicios “en la nube” al mismo tiempo que el negocio va creciendo: cuándo es necesario y rentable se paga por más servicios, cuando no lo es se sigue con el mismo esquema.

Tipos de Cloud computing 

Existen diversas variedades de Cloud computing. Aquí te dejamos algunas de las más importantes:

Nube pública

En este caso, toda la infraestructura informática está disponible en las instalaciones de la empresa que brinda el Cloud computing. Diferentes “inquilinos” aprovechan estos recursos a través de Internet para utilizarlos en sus propios proyectos, como espacio de almacenamiento, software especializado, soporte para páginas web, etc. 

Nube privada

Permite acceder a una mayor seguridad informática y control, porque la infraestructura externa está dedicada exclusivamente al usuario que paga por su utilización. Los recursos no se comparten. En este caso, el equipamiento puede estar alojado en las instalaciones de la empresa que brinda el Cloud computing o en el espacio del cliente.

Nube híbrida 

Tal como podemos advertir en función de su denominación, la nube híbrida combina características de la nube pública y la nube privada. En la mayoría de los casos, se concreta porque el cliente preserva algunas aplicaciones críticas en sus propios servidores, mientras que terceriza otras funciones secundarias o complementarias.

Multinube

Es prácticamente lo mismo a nivel conceptual que la llamada nube híbrida, pero se diferencia por el uso de múltiples dispositivos de Cloud Computing en una única arquitectura informática.