¿Qué es una APN?
El APN (Access Point Name) es el punto de acceso presente en el interfaz entre una red móvil, ya sea 2G, 3G, 4G o 5G, y la red de Internet. Básicamente, es un portal que conecta a la red móvil y a la red de Internet.
Tanto en los dispositivos móviles tradicionales como en los dispositivos IoT es imprescindible configurar a qué APN se debe conectar el equipo, para poder así tener acceso a Internet.
¿Qué es una VPN?
El término VPN (Virtual Private Network) hace referencia a una red privada que se monta sobre la red general de Internet. Estas redes privadas se emplean para enviar y compartir información de extrema seguridad de forma cifrada, protegiendo de esta manera la privacidad de los datos.
La VPN puede crearse entre un dispositivo y un servidor, o incluso entre un APN y un servidor, siempre dependiendo de las necesidades tecnológicas y operativas en cada caso.
¿Cuál es la diferencia entre APN y VPN?
En líneas generales, para entender cuál es la diferencia entre APN y VPN debemos saber que un APN es el punto de acceso que conecta o integra a las redes móviles con la red de Internet, mientras que la VPN es una red privada y protegida mediante cifrado que puede crearse entre un dispositivo y un servidor o, en su defecto, entre un APN y un servidor.
El APN privado: integrando ambas herramientas
El denominado APN privado es una función adicional que aporta la tecnología M2M, como en el caso del servicio brindado por Alai Secure. Si ya has comprendido cuál es la diferencia entre APN y VPN, podrás entender que un APN privado integra, en cierto modo, las ventajas del APN y el VPN.
El APN privado aporta un dominio de red privada virtual (VPN) para los SIM M2M. Al utilizarlos en los dispositivos, se habilita la conectividad directa de SIM a SIM y puede gestionarse el tráfico de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto.
Por ejemplo, se puede habilitar el acceso a una única dirección IP pública, como la utilizada por la aplicación de nuestra empresa, para incrementar la seguridad de la información y evitar un uso inadecuado de nuestros servicios.