¿Qué son las centrales autogestionadas?
La electricidad generada a partir de energía solar es producida en centrales de enorme complejidad técnica y operativa, en las que un gran número de paneles fotovoltaicos independientes deben monitorearse y, al mismo tiempo, trabajar integrados para aumentar la producción y hacerla eficiente.
En ese marco, se hace imprescindible la puesta en marcha de centrales autogestionadas, que puedan desarrollar con solvencia la gestión de las infraestructuras e incrementar progresivamente su eficiencia. Sin embargo, para que esto sea posible es imprescindible disponer de un esquema de comunicaciones sólido y actualizado tecnológicamente, como el que ofrecemos en Alai Secure.
La importancia de la conectividad 5G
En el camino por lograr la integración tecnológica, la conectividad 5G es crucial para garantizar un intercambio de datos seguro y a máxima velocidad, en cualquier contexto y lugar. Las centrales autogestionadas deben poder monitorear en tiempo real la actividad de cada panel o equipo, y para eso necesitan una conectividad 5G confiable y de alta calidad.
La conectividad 5G y la Inteligencia Artificial (IA)
Además de las comunicaciones entre los paneles y la central, la conectividad 5G será de gran importancia para integrar otros dispositivos que necesiten conexión a Internet, como las opciones de Internet de las Cosas (IoT) y los dispositivos de Inteligencia Artificial (IA). Estos equipos se hacen cada vez más comunes en el ámbito industrial, y las energías alternativas no son la excepción.
Las soluciones de Alai Secure
Frente a un escenario tan complejo, en Alai Secure brindamos soluciones de eficacia comprobada que permitan la misma calidad de integración y trabajo en red.
Es el caso de LoRaWAN, una tecnología máquina a máquina (M2M), que permite abordar proyectos de monitorización de activos y equipos sin necesidad de contar con cobertura móvil y con la mayor autonomía, junto a prestaciones tecnológicas avanzadas y una amplia cobertura.