¿Qué son los contadores de energía conectados?
Los contadores de energía otorgan datos sobre el consumo de energía y evitan sorpresas al recibir la factura de electricidad. Al mismo tiempo, en el caso de sistemas fotovoltaicos o en otras energías alternativas permiten medir la energía eléctrica que genera o produce el sistema.
En todos los casos, es importante que estén conectados a la red e integrados, logrando así una correcta gestión a distancia, por ejemplo mediante aplicaciones y dispositivos móviles.
¿Cómo funcionan?
Cada dispositivo debe estar conectado a Internet o a una red inalámbrica, para que de esta manera, se pueda trabajar en conjunto con una central de gestión o ser operados en forma remota mediante otro dispositivo.
Una alternativa son las comunicaciones M2M o máquina a máquina, que permiten conectar a los contadores de energía en zonas donde la cobertura de las redes móviles o el Wifi no son suficientes o directamente no están disponibles.
Beneficios y Ventajas de los contadores de energía
Los contadores de energía y su integración en redes tienen múltiples ventajas para las empresas y organizaciones, como por ejemplo:
Gestión inteligente de la energía
Logran aportar información clave sobre los picos de consumo o datos sobre las máquinas o sistemas que más consumen. Al mismo tiempo, permiten comprobar la eficacia en la producción de electricidad en los sistemas en base a energía solar o eólica.
Ahorro de recursos económicos
Tener más información sobre el consumo energético facilita tomar las medidas adecuadas para reducir los costes relacionados con el servicio eléctrico.
Sin limitaciones de tiempo o espacio
Las redes de contadores de energía pueden gestionarse a distancia, en cualquier momento y en todo lugar, dejando atrás las limitaciones geográficas o temporales.
Soluciones M2M de Alai Secure para los contadores de energía
En Alai Secure, contamos con un aliado clave para las redes de contadores de energía, el sistema LoRaWAN. Gracias a nuestra propuesta, las comunicaciones M2M no dependen de tarjetas SIM, redes móviles o acceso a Wifi.
Los sistemas integrados de contadores de energía funcionarán sin inconvenientes durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, obteniendo una respuesta fiable y eficiente en cuanto a costes en ubicaciones donde las redes móviles y el Wifi no son una posibilidad real.