¿Te contactamos?
M

Dispositivos IoT: Plataformas y aplicaciones

Hoy en día, es extraño no tener dispositivos que se conecten a internet, y es que los dispositivos IoT han llegado a apoderarse de casi todo en nuestro día a día.

Esta tecnología llegó para quedarse, y hacer la vida a los usuarios mucho más fácil. Si aún no lo crees, a continuación, te contamos algunas de las aplicaciones y plataformas de los dispositivos IoT.

Lo que en el pasado nos parecían cosas “futuristas”, es lo que en la actualidad conocemos como normalidad. Los objetos a los que engloba la tecnología Iot, pueden ser desde sensores hasta objetos cotidianos como un frigorífico.

¿Qué es IoT?

Iot, Internet of Things, se define como el grupo de dispositivos y su interconexión a través de una red, privada o de Internet. Dicha red puede ser privada o pública.

El término Iot, comprende toda la cadena de producción de los objetos conectados, desde el desarrollo de nuevas tecnologías cómo móviles o tarjetas SIM, hasta el análisis y el almacenamiento de datos.

Los objetos a los que engloba dicho término, pueden ser desde sensores hasta objetos cotidianos como un frigorífico. Hoy en día, casi todo se puede conectar a Internet.

Aplicaciones de los dispositivos IoT en la vida cotidiana

Ya lo mencionábamos al principio, y es que los dispositivos IoT cada vez simplifican más nuestra vida. Lo que en el pasado nos parecían cosas “futuristas”, es lo que en la actualidad conocemos como normalidad. Los objetos a los que engloba la tecnología Iot, pueden ser desde sensores hasta objetos cotidianos como un frigorífico. Hoy en día, casi todo se puede conectar a Internet.

Manejar tu vivienda a tu gusto ahora es posible a través de tu smartphone, y todo gracias al Internet de las Cosas. En este sentido, las aplicaciones de los dispositivos IoT en la vida diaria son:

Smart City

Los dispositivos y sensores instalados por toda una ciudad permiten obtener información de interés para el ciudadano o la gestión del gobierno. Permite facilitar la gestión del tráfico, el mantenimiento de parques o iluminación, los niveles de ruido, criminalidad, etc.

Smart Port

Se trata de puertos inteligentes conectados a través de IoT. Permite la integración entre ciudad y puertos para mejorar la eficiencia de los procesos logísticos.

Smart Home

También conocida popularmente como casa inteligente, es un concepto que viene arrasando desde hace algún tiempo. Ofrece una experiencia única de poder controlar tu vivienda de manera digitalizada.

IoT Industrial

En cuanto al ámbito empresarial, IoT contribuye a obtener una visión global y unificada de negocios y empresas. Facilita la previsión de fallos mediante el análisis de datos, gestiona los activos, contabiliza, etc.

Plataformas de IoT

Las plataformas de loT son consideradas el elemento más esencial del ecosistema de IoT. A continuación, te mencionamos algunas de las plataformas IoT más conocidas para el desarrollo de actividades y proyectos.

  • OpenRemote: excelente plataforma IoT de código abierto. Permite la creación de aplicaciones profesiones de gestión de multitudes, gestión de energía o aplicaciones de gestión más genéricas.
  • Flutter: especialmente diseñado para estudiantes e ingeniero, es ideal para la realización de proyectos de electrónica.
  • ThingsBoard:facilita la recopilación, procesamiento, visualización y gestión de dispositivos de datos.
  • Thinger.io: proporciona una base de nube escalable especial para conectar distintos dispositivos. Proporciona datos en tiempo real en su tablero.
  • DSA: implementa la comunicación entre dispositivos, la lógica y los esfuerzos en cada paso de infraestructura IoT. Facilita la cooperación entre dispositivos de manera distribuida.

En un mundo donde casi todo está conectado a internet, es necesario conocer cada vez más herramientas que nos faciliten la vida.

Alai Secure, operador M2M/IoT en Seguridad Telco, te ofrece una amplia gama de soluciones para cubrir todas las necesidades de tu proyecto M2M/loT.