Desafíos y oportunidades en el mercado M2M
A pesar del crecimiento acelerado, el sector enfrenta retos importantes como la escalabilidad de las redes, la interoperabilidad entre nuevas tecnologías y dispositivos, y la eficiencia energética. Al mismo tiempo, la transición del 2G y 3G hacia tecnologías de nueva generación, 4G y 5G, exige también, por un lado, la renovación de dispositivos para garantizar su compatibilidad con las nuevas infraestructuras, y por otro, y no menos importante, la certificación de los dispositivos IoT que se vayan a utilizar. Los Operadores de red móvil empiezan a exigir, cada vez más, a las empresas prestatarias de servicios M2M/IoT, la certificación de los dispositivos de cara a mejorar la estabilidad y disponibilidad de servicio.
Además, tecnologías emergentes como la eSIM están transformando el panorama M2M, permitiendo la gestión remota de perfiles sin necesidad de reemplazar tarjetas físicas, lo que reduce costos y mejora la seguridad de los dispositivos. Se estima que el mercado global de eSIM crezca a una tasa anual del 10,2%, alcanzando un volumen de negocio de 15.870 millones de dólares en 2029.
Pero el avance tecnológico no se detiene ahí. La llegada de la iSIM (Integrated SIM), integrada directamente en el procesador del dispositivo, eliminará la necesidad de un módulo físico, aumentando la seguridad y reduciendo aún más los costos operativos. Esta innovación ya ha sido certificada por la GSMA por su alto nivel de protección ante manipulación externa.