Desde Alai Secure te dejamos en este artículo algunas consideraciones básicas para que una estación meteorológica agrícola sea realmente eficiente, apoyándose en los beneficios de las comunicaciones M2M y los dispositivos IoT para aportar los datos en tiempo real que su función requiere.
Importancia de una estación meteorológica agrícola
En la agricultura, las estaciones meteorológicas conectadas permiten tener un control directo sobre lo que sucede en los cultivos, anticiparse a fenómenos climáticos perjudiciales y otras ventajas que, en su conjunto, hacen posible incrementar la eficiencia de las operaciones. Debemos destacar los siguientes puntos:
Planificación del trabajo
Las estaciones meteorológicas permiten anticipar eventos climáticos como heladas, golpes de calor o lluvias: de esta manera, los responsables pueden programar las actividades agrícolas de manera más eficiente y segura.
Un riego más eficiente
La información sobre el clima aportada por una estación meteorológica agrícola ayuda a determinar la necesidad de riego con mayor precisión: esto reduce el consumo de agua en la agricultura y evita el exceso de riego en los cultivos, que puede ser tan perjudicial como su carencia.
Cultivos protegidos
Los cambios en la presión atmosférica y el viento, posibles tormentas o granizo, entre otros factores medidos por una estación meteorológica, generan alarmas que permiten evitar pérdidas y daños en los cultivos.
Gestión de cosechas
Al mismo tiempo, los datos aportados por estas estaciones son de gran importancia para determinar la madurez de la fruta y decidir el mejor momento para la cosecha.
Seguimiento del suelo
Las estaciones proporcionan información clave sobre el microclima, el estado del suelo y la producción agrícola. En conjunto, estos datos mejoran la eficiencia de los cultivos y su producción.
La comunicación como base de una estación meteorológica agrícola
Más allá de todas estas ventajas que aporta una estación meteorológica agrícola, la misma no podría cumplir su función con eficiencia sin un sistema de comunicación eficaz en tiempo real, que posibilite acceder a los datos en cada momento desde cualquier dispositivo móvil, sin limitaciones en cuanto a tiempo, lugar o distancia. Para lograrlo, y aprovechar esa información para tomar decisiones estratégicas, son vitales las redes M2M (máquina a máquina) y los dispositivos IoT (Internet de las cosas). Veamos por qué.
Redes M2M
Una red M2M posibilita que los dispositivos se comuniquen entre sí sin intervención humana. De esta manera, los sensores ubicados en una estación meteorológica agrícola pueden intercambiar datos automáticamente.
De esta forma, si por ejemplo, se produce un fallo en un sensor de temperatura, la red M2M producirá una alerta al sistema de generación de calor para desconectarse automáticamente, notificando al agricultor de este fallo en su propio dispositivo móvil.
Pero para que el sistema funcione se debe contar con un sistema fiable, seguro y que llegue a cualquier lugar. Este es el caso de las SIMs M2M/IoT de Alai Secure que mediante un sistema multioperador y otras ventajas permiten que la conectividad nunca esté en riesgo.
Internet de las Cosas (IoT)
El IoT facilita la conexión de dispositivos a Internet para obtener y distribuir datos. En una estación meteorológica, este sistema permite que los sensores puedan enviar información a una plataforma de autogestión centralizada.
El empleo de datos valiosos en tiempo real hace posible tomar mejores decisiones y hacerlo más rápido, evitando riesgos, reduciendo costes e incrementando la eficiencia de la producción. Nuestra Plataforma de Gestión y nuestra Suite de Seguridad para la comunicación segura, entre otras prestaciones y servicios de Alai Secure, experto en soluciones avanzadas de M2M IoT y tarjetas SIM facilitan la gestión eficaz de estas redes y sistemas de comunicación de dispositivos IoT.