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El reto del transporte conectado

30 May 2024 | Experiencia

  • Redes mĂłviles, conectividad y dispositivos, el tĂĄndem necesario para ofrecer con garantĂ­as servicios en movilidad.
  • Los dispositivos juegan un papel determinante para asegurar la disponibilidad de servicio de las aplicaciones IoT en movilidad.

Rafael Escobar, Channel Manager IoT/M2M de Alai Secure

El sector del transporte y la logística, ya sea de pasajeros o mercancías se ha convertido, sin duda alguna, en la vertical del ecosistema del Internet de las cosas con la mayor demanda de conectividad y servicios M2M. Los empresarios, conscientes del potencial que supone conectar sus vehículos, invierten en innovación y tecnología para dotar a sus vehículos de nuevas funcionalidades que les permitan optimizar la gestión y el control de sus flotas. El abanico de nuevos servicios y funcionalidades ideados y diseñados para mejorar la eficacia en la gestión de flotas es enorme: sensorización y telemetría vehicular, geolocalización y control de rutas, control de tiempos de trabajo y håbitos de conducción, sistemas de prevención, etc.

AlaiSecure - Equipo: Rafael Escobar

Rafael Escobar de Alai Secure

El otro gran capĂ­tulo que mĂĄs preocupa a los empresarios del sector es el de la seguridad. Garantizar la seguridad de las personas —conductores y pasajeros—, de la mercancĂ­a y de los vehĂ­culos es uno de los ‘dolores’ principales a los que debe hacer frente el sector ante el elevado nĂșmero de robos y actos delictivos que se suceden diariamente a lo largo y ancho de la red de carreteras del paĂ­s. Sistemas de videovigilancia conectados, monitoreo y trazabilidad de la carga, control remoto del vehĂ­culo —posibilidad de parar el motor si detectamos que ha sido robado—, botĂłn de pĂĄnico
 son sĂłlo algunos ejemplos de tecnologĂ­a de seguridad aplicada al sector del transporte. En ambos casos para que todo esto sea posible la conectividad es una pieza clave.

A diferencia de otros servicios IoT como pueden ser las alarmas conectadas, los ascensores, el vending o las utilities —luz, gas y agua—, los servicios en movilidad presentan una complicación adicional. Es posible que en nuestra ruta haya muchas zonas de ‘sombra’ donde la cobertura sea mínima o ninguna, y perdamos conectividad y, por lo tanto, estas funcionalidades de las que hablamos queden inoperativas. La solución a este problema, aunque pueda parecerlo, no es sencilla.

Las redes móviles, autopistas de información aérea

Los operadores de red móvil diseñan minuciosamente el despliegue de sus redes de radio con el objetivo de cubrir el mayor territorio factible con la mejor cobertura posible y, a la vez, optimizar eficazmente sus inversiones. Si tomamos al azar un tramo de carretera, en cualquier zona del país, y hacemos un test de cobertura podemos encontrarnos con zonas de muy buena, y otras con una señal intermedia, muy mala o nula. La orografía y la disposición de las antenas hacen que no siempre se pueda garantizar un nivel de cobertura constante en todo el recorrido. El diseño de las redes de radio es mucho mås complejo de lo que pudiera parecer.

En muchas ocasiones los operadores comparten emplazamientos para ahorrar costes y en estos casos podemos encontrarnos con antenas en las que operan a la vez varios operadores, con tecnologĂ­as diferentes —2G, 3G, 4G y 5G— y con bandas diferentes —con alcances y niveles de señal diferentes—.

El uso de simcards multi-operador y multi-cobertura es la solución perfecta para ofrecer servicios en movilidad. Es muy importante que la tarjeta SIM que escojamos esté diseñada para operar con una red móvil principal y otra red alternativa de apoyo o backup. Esta aproximación de disponer de una red principal y una de backup es un interesante compromiso para poder estar la mayor parte de la ruta en una red estable y conmutar sólo cuando sea estrictamente necesario, sin olvidar que nuestra guía serå siempre la red principal.

Reducir el nĂșmero de redes posible tiene importantes ventajas para el hardware, asĂ­ como para el proceso de registro en la red/redes de backup. Saltar constantemente entre redes no es algo que al hardware le guste especialmente. AsĂ­ pues, la elecciĂłn de la red principal y la de backup han de hacerse a conciencia. Esta operaciĂłn no es inmediata y es crucial que logremos que sea un proceso ĂĄgil para que las funcionalidades que hemos diseñado estĂ©n operativas todo el tiempo. Es aquĂ­ donde el dispositivo juega un papel crĂ­tico.

El dispositivo, clave en los servicios en movilidad

El dispositivo GPS siempre ha jugado un papel mås qué discreto en los servicios en movilidad, sin embargo, a medida que profundizamos en el conocimiento de las redes móviles y la gestión de la cobertura las prestaciones del dispositivo cobran un papel determinante. Muchas veces para contener gastos y minimizar nuestra inversión optamos por adquirir dispositivos, generalmente importados y a precios muy económicos, sin valorar su capacidad, sus prestaciones y su versatilidad.

Alai Secure - Noticias: El reto del transporte conectado

El dispositivo cumple una funciĂłn clave y debemos tenerlo muy presente a la hora de diseñar un servicio en movilidad. No existe una red mĂłvil Ăłptima en todo su recorrido por lo que, aparte de contar con una conectividad multi-cobertura, necesitamos disponer de un dispositivo que pueda adaptarse a la red mĂłvil y a los distintos niveles de cobertura con los que nos podamos encontrar en un mismo tramo, en el menor tiempo posible. Muchas veces cuando nuestros clientes nos reportan una incidencia, tras revisar que la señal de red es correcta y no hay ninguna incidencia en la red mĂłvil, nos encontramos con dispositivos que no son capaces de hacer una bĂșsqueda efectiva de la señal o simplemente no estĂĄn bien calibrados o no tienen capacidad para hacer fallback en un sentido u otro, o bien, en casos mĂĄs extremos, no tiene capacidad multibanda o, simplemente, no tienen instalado el Ășltimo firmware disponible.

Debemos ser conscientes de que ofrecer servicios en movilidad, con garantĂ­as, no es solamente un problema de la red mĂłvil o de la conectividad de la tarjeta SIM. Es muy importante tener un conocimiento profundo de cĂłmo se comporta la red a lo largo y ancho del paĂ­s, pero no debemos olvidar nunca el papel clave que juegan los dispositivos GPS. En Alai Secure tenemos claro que nuestra red tiene que ser capaz de albergar el mayor nĂșmero de dispositivos posibles de fabricantes diferentes, porque asĂ­ nos lo demandan nuestros clientes, pero tambiĂ©n debemos ser honestos y trasladarles el papel decisivo que juegan estos y la necesidad de invertir en este eslabĂłn de la cadena de valor.

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Acerca de Alai Secure

Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestiĂłn de comunicaciones de misiĂłn crĂ­tica. La compañía opera en España, Colombia, Chile, PerĂș, MĂ©xico y Ecuador.

Alai Secure estå especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como el sociosanitario, donde opera aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España, o el de seguridad privada, donde en la actualidad ofrece servicio a mås de 150 centrales receptoras de alarmas, opera mås de 300 mil conexiones de alarma y gestiona mås de 3 millones de eventos mensuales.

Ofrece servicio a mĂĄs de 350 marcas de rubros diferentes: Point of Sales, Push to talk, wearables, GPS, todas ellas muy relacionadas con las smart cities. Alai Secure se convierte asĂ­ en un actor protagonista ayudando a las empresas de tecnologĂ­a, fabricantes e integradores a construir y operar con garantĂ­as servicios de valor en la ciudad inteligente del futuro.