La dirección IP funciona en la red igual que una dirección postal en el sistema postal. Una dirección postal es la combinación de dos direcciones, la dirección del distrito y la dirección de la casa. La dirección del distrito engloba el área de todas las casas que pertenecen a un distrito en particular y la dirección de la casa es la dirección única de una casa específica en ese distrito. Cada distrito está representado por un número, código PIN, único en el sistema postal.
El código PIN ayuda a procesar rápidamente el correo. En una oficina de correos central donde se reciben, reenvían y entregan miles o, en algunos casos, millones de correos a diario, procesar el correo basado en la dirección completa es casi imposible. En una oficina de correos muy concurrida, el empleado no lee la dirección completa de un paquete para tomar su decisión, solo presta atención al código PIN. Lee el código PIN y deja caer el paquete en el contenedor que será enviado a la oficina de correos más cercana al distrito que representa el código PIN. El mismo proceso se utiliza en la siguiente oficina postal y así sucesivamente hasta que el paquete llega a la oficina postal que entrega los paquetes en la zona de destino. En la última oficina de correos, se utiliza la dirección de la casa del destinatario para entregar el paquete.
Este mecanismo se utiliza en la red IP. Una dirección IP es la combinación de dos direcciones, dirección de red y dirección de host. La dirección de red es la dirección de grupo de todos los hosts que pertenecen a una red en particular y la dirección de host es la dirección única de un host específico en esa red.
Al igual que el código PIN, la dirección de red ayuda a procesar rápidamente los paquetes IP. En la red IP, los enrutadores hacen exactamente lo que hacen las oficinas de correos en el sistema postal. Los enrutadores usan la dirección de red para encontrar la red de destino y la dirección del host para entregar los paquetes.