¿Te contactamos?
M

El papel de la telelectura en la gestión eficiente del consumo de energía

La telelectura es una importante herramienta tecnológica orientada a la gestión eficiente de los recursos energéticos y al consumo de servicios básicos, como por ejemplo el agua. Esta alternativa integra a las nuevas tecnologías de la información en el manejo de los recursos y su operatoria diaria, siendo tan beneficiosa para el gestor de las redes como para el usuario de los servicios.

Al aprovechar su integración con otras tecnologías informáticas, la telelectura permite tener datos exactos y a cada segundo sobre posibles fugas, niveles de consumo o índices de pérdida en las redes. Con esta información se logra reparar más rápidamente cualquier problema y evitar la pérdida innecesaria del recurso.

En Alai Secure vamos a contarte en este artículo cuáles son las principales ventajas de la telelectura y por qué las empresas que gestionan redes de servicios y recursos energéticos deben tenerla especialmente en cuenta.

¿Qué es un sistema de telelectura?

En términos técnicos, la telelectura hace posible calcular en tiempo real los caudales y volúmenes consumidos en una red o en un sector de la misma. Al actuar en conjunto con otras aplicaciones, facilita la configuración de un sistema de vigilancia orientado al control y monitoreo del rendimiento técnico de las redes. 

Al aprovechar su integración con otras tecnologías informáticas, la telelectura permite tener datos exactos y a cada segundo sobre posibles fugas, niveles de consumo o índices de pérdida en las redes. Con esta información se logra reparar más rápidamente cualquier problema y evitar la pérdida innecesaria del recurso.  

La importancia de los contadores de telelectura remota

Como decíamos previamente, la telelectura ofrece excelentes beneficios para todos los sectores de una red de servicios energéticos. Para los usuarios, la precisión en los datos y su correcta lectura logran que se reduzcan notablemente los errores en la facturación, además de disminuir fugas internas desconocidas o no informadas. Todo esto favorece un manejo optimizado del recurso y el desarrollo de estrategias de autogestión, que impactan positivamente en el confort y la economía de los usuarios.

En cuanto a las empresas que gestionan las redes energéticas o de agua, la telelectura permite brindar un mejor servicio al usuario y disminuir los costes generados por averías, fallos o pérdidas. Al mismo tiempo, las tecnologías de comunicación inalámbrica como las redes M2M (máquina a máquina) que se integran a los contadores de telelectura permiten intercambiar datos con las centrales en cada momento, y sin que importen las distancias. Este tipo de tecnologías, como también las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), llevan a los sistemas de gestión energética a un nuevo nivel.

La telelectura remota y las ciudades inteligentes

Los sistemas de telelectura remota constituyen además una oportunidad para avanzar hacia las ciudades inteligentes o smart cities, un nuevo concepto urbano en el que se busca la integración de las nuevas tecnologías a la gestión urbana, desembocando en ciudades más seguras, confortables y sostenibles, con un aprovechamiento más eficiente de los recursos. 

La energía o los recursos hídricos son una parte clave de la gestión de los entornos urbanos, por lo tanto la telelectura tiene mucho que aportar para el desarrollo de las ciudades inteligentes y para el avance hacia sociedades más equitativas y amigables con el medio ambiente, junto a las ventajas que aporta a gestores y usuarios. 

Alai Secure, líder en servicios M2M IoT, ofrece soluciones en la integración de los dispositivos de telelectura con redes móviles, redes M2M o aplicaciones de IoT, como es el caso de contadores de agua de lectura remota, aprovechando su experiencia en este tipo de servicios y la seguridad de sus procesos.